Frases Famosas:

"...La música nació libre y su destino es conquistar la libertad." Ferruciio Busoni

______________________________________

CONTENIDOS DEL BLOG.-


1.- Historia de la canción Granada: su creador, sus intérpretes, sus anécdotas e historias..








viernes, 18 de marzo de 2011

HISTORIA DE LA CANCION GRANADA

GRANADA:

Esta canción fue compuesta por el Maestro Agustín Lara en 1932, para ser cantada por el tenor Pedro Vargas. Actualmente, es considerada el Himno oficial de la ciudad de La Alhambra, Granada. Se ubica en el ámbito de la Música Clásica Mexicana. Ha paseado el mundo entero en la voz, la ejecución y la batuta de numerosos músicos y cantantes.

Esta canción fue creada para ser cantada por "El Tenor de las Américas" Don Pedro Vargas, por eso fue el primero en cantarla en 1932.



14 comentarios:

  1. Granada es una maravillosa cancion que sirve para demostrar quien es quien en el mundo de los tenores. La ultima parte es donde se prueba si hay voz o no hay.
    Pedro Vargas logro un final felz al teminarla en un tono muy peculiar de el.

    Pavarrotti no pudo con el final.

    Carreras tuvo un tono muy alto desde el principio y no le dio un buen final.


    Ojala puedan obtener un video de Placido
    Domingo cantando Granada.

    Su final es unico y el mejor final que ha tenido esta cancion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No manches jajaja que no sabes de música? Pavarotti alcanzó la nota pero le dió un final diferente a mi gusto es mejor el final de Vargas pero Pavarotti si lo llega 😉 te invito a ver a otros que tambien la cantan y modifican la música

      Eliminar
    2. Pavarotti la canta medio tono mas alto que Domingo y le da un final diferente pero muy bueno

      Eliminar
  2. Actualmente uno de los mejores interpretes es el tenor mexicano José Luis Ordoñez, quien, a llevado la gala de música mexicana por el mundo con un éxito sorprendente. 2013 en Polonia cerró su gira, con una audiencia entregada de pie.

    ResponderEliminar
  3. Ciudad de México (CDMX) 9 de Septiembre de 2016. Ya existe otro joven mexicano, nacido en Ciudad Obregón Sonora, heredero de familia de artistas, su abuelo Paco De Miguélez, maestro de canto de: José José, Lupita D'Alessio, Fernando de la Mora, Vikki Kar, Yuri y Manoella Torres. ¿SU NOMBRE? ¡PACO DE MARÍA!

    ResponderEliminar
  4. para la información del mundo entero, la letra de la canción "Granada", no la compuso el orgullo de México Don Agustín Lara sino un amigo muy querido de él, El Lic. Leopoldo Martínez Cosìo, ilustre Queretano, y no solo de esa canción sino también "Murcia, Toledo, Españolerías, clavel sevillano entre otras. Chequenlo aquí. Fuente: Pedro Ferriz Santacruzhttp://www.plazadearmas.com.mx/noticias/columnas/2012/12/06/andres_garrido_del_toral_123838_1009.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas de todos los chismes! De haber sido así, el señor que mencionas las hubiera registrado o grabado. Puede que le roben una; pero todas!? Por favor!

      Eliminar
  5. Se olvidan de mencionar a Mario Lanza, para mi, el mejor interprete de esta bella canción. Agustín Lara fue a casa de Mario Lanza en USA para ofrecerle la canción para que la grabara y Mario aceptó de muy buena gana, con el éxito que ya todos conocemos y fue como se dio a conocer internacionalmente. En una ocasión le preguntaron a Agustín Lara que cuales han sido sus más grandes satisfacciones y contestó que una de ellas era que Mario Lanza le hubiera grabado Granada y la otra, que su Himno Panamericano se lo hayan tocado 50 orquestas al mismo tiempo en el carnegie Hall.

    ResponderEliminar
  6. Siempre se ha dicho de que Agustín no es el compositor de esta u otra canción, pero nunca se ha probado nada. Una característica muy peculiar que tenia Agustín como músico poeta (así se le ha llamado siempre), era el que utilizaba nombres muy raros en muchas de sus canciones y esto prueba de su originalidad, de que estas canciones el las compuso y mencionaré unos ejemplos: dice una de sus canciones cielo de tissu, que significa cielo tachonado de estrellas. Otra canción es sueño guajiro, donde menciona palabras como : carabalí, yumurí, calibarien. Lo anterior es una de las poderosas razones por las que podemos saber que el compuso todas sus canciones, es una de sus características, a menos de que se pruebe lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con la opinión de Víctor en que la versión más heroica de la canción Granada es la de Mario Lanza que la entona, incluso, un semitono más alto que Pavarotti pese a no ser tan lírico como él, de hecho encaja en lo que se denomina tenor spinto.
    Granada, como canción, no era excesivamente popular en la España de los años 40 porque se asociaba a los exiliados en Méjico. Al cantarla Lanza en la película "Porque eres mía" (Because you're mine, M.G.M., 1952) le dio fama mundial, y cuentan que cuando Agustin Lara se la escuchó exclamó "sabía que mi canción merecía mayor reconocimiento, pero no esperaba algo tan grande".
    Yo, que nací y vivo en Granada, cuando ví de niño dicha película, el público aplaudió y gritó tan fuerte que hubo que cortar la película, rebobinarla y volver a proyectar la canción.

    ResponderEliminar
  8. En otra ocasión cuando proyectaron la pelicula en la que Mario Lanza canta Granada y precisamente en esa escena en que ejecuta la canción fue tan del agrado del público, que este empezó a golpear el piso de madera del cine con los zapatos , para que repitieran la canción, y se repitio 3 veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una joya de canción. Invito gentilmente a quienes no conocen la versión del tenor venezolano Alfredo Sadel la escuchen, y bienvenidas sus respetables opiniones una vez lo hagan. Gracias

      Eliminar

Te pedimos comente el Blog para introducir las mejoras necesarias.Gracias.